Extubación para Permitir Destete Seguro del Soporte Ventilatorio:
Pacientes Pediátricos y Adultos
La intubación involucra el pasaje de un tubo invasivo en la vía aérea (tubo endotraqueal) a través de la garganta o la nariz hasta la tráquea con el objetivo de ventilar los pulmones utilizando un ventilador. Este procedimiento es necesario durante cirugías prolongadas o cuando el paciente desarrolla neumonías debido a la incapacidad de toser efectivamente. Una vez intubado, el soporte ventilatorio normaliza los volúmenes pulmonares, los niveles de CO2 en sangre y, a veces, también normaliza los niveles de O2. Los pacientes intubados por infecciones respiratorias también necesitan antibióticos y otras terapias, como fisioterapia torácica y aspiración de secreciones. Más del 80% de las neumonías ocurren en el pulmón izquierdo, pero por cuestiones anatómicas del árbol bronquial, el 90% de las veces que se realiza aspiración de secreciones, la sonda ingresa al bronquio fuente derecho y no aspira el pulmón izquierdo.
Una vez que la patología respiratoria se resuelve, muchos médicos considerán que el paciente debe ser “destetado” del soporte ventilatorio y para lograrlo creen que debe ser capaz de respirar de manera autónoma hasta que el tubo endotraqueal sea removido (extubación). Cuando los médicos consideran que el paciente no posee la suficiente fuerza para respirar por sí mismo o que podrían dejar de respirar si llega a ser extubado, entonces dirán que la única manera posible para que el paciente sobreviva es si es sometido a una traqueostomía. Otros médicos decidirán extubar al paciente y colocarlo en bi-nivel PAP, CPAP u oxigeno suplementario, cuando lo correcto es que sea tratado con Soporte Ventilatorio No Invasivo (SVN) sin oxígeno suplementario.
Muy pocos médicos intensivistas tienen conocimiento respecto a la posibilidad de extubar pacientes con debilidad para respirar, como es el caso de las personas con enfermedad neuromuscular (ver Condiciones Aplicables). De hecho, entre los protocolos de extubación y destete más utilizados dos criterios son que el paciente posea habilidad para respirar y toser. Pero esto estos criterios son irrelevantes al momento de extubar un paciente a SVN Continuo (SVNC) y Insuflación-Exsuflación Mecánica (IEM). Los ventiladores que se utilizan para ventilar a un paciente traqueostomizado pueden ser utilizados para brindar SVNC a través de simples interfaces nasales o orales.
Más del 80% de los pacientes que han fallado múltiples intentos de extubación y son transferidos a Centros de Excelencia para extubación a SVNC, presentan neumonías residuales y otras patologías pulmonares, por lo cual presentarán SatO2 inferior a 95%. Para que estos pacientes alcancen valores normales de SatO2, utilizamos IEM a través de tubo endotraqueal hasta alcanzar valores de SatO2 superiores a 95%, lo cual permitirá que el paciente sea extubado exitosamente. Luego de la extubación, continuaremos utilizando el IEM a demanda para mantener dichos valores de SatO2.
Luego de la extubación, los familiares deberá utilizar IEM durante 20-30 minutos o ante cualquier evento de Sat <95%. Esto se realizará hasta que la SatO2 se normalice.